4. ¿Qué es un render y cómo se hace?
Un render en arquitectura, también llamado visualización arquitectónica, es el proceso de crear un modelo 3d a partir de los planos de un proyecto, para después proceder a asignarle materiales, definir una iluminación, renderizar y ajustar el resultado final en posproducción.
El render sirve para representar el proyecto de manera visual y fácil de entender para el cliente, que dispondrá de una referencia precisa del aspecto que tendrá el futuro proyecto.
¿Qué tipos de renders existen?
Render fotorrealista. Es aquella imagen virtual cuya pretensión es imitar de la manera más fiel posible a la realidad. Para ello es necesario un conocimiento profundo del comportamiento de cada tipo de material, de la iluminación y de composición fotográfica.
Render para concurso. Es fundamental pasar el primer filtro del jurado: distinguirse del resto de paneles colgados en la pared y que tu propuesta se postule como proyecto ganador.
Son imágenes con un toque un poco más artístico e intentan transmitir emociones, crear atmósfera, y aportar una visión real del edificio en su entorno, de modo que pueda conectar de inmediato con el jurado y hacerle ver que no es un proyecto más.
Render para márketing inmobiliario. El render fotorrealista es el más utilizado en marketing o promoción inmobiliaria, ya que el resultado es una imagen que podría pasar por una fotografía de una construcción real, aportando al cliente una referencia muy precisa de cómo será su futura vivienda.
¿Cómo se hace un render?
En el proceso de creación, podemos distinguir las distintas fases:
Modelado 3d. Es el inicio de cualquier visualización. En primer lugar, necesitamos transformar la planimetría 2D en una volumetría 3d. Una vez que tengamos todos los elementos que compondrán la escena 3d, aplicamos un material neutro a todo el edificio y definimos un esquema de iluminación básica que servirá para tener una buena aproximación al resultado final.
Esta fase es muy importante, ya que el cliente podrá confirmar que la geometría del edificio se muestra correctamente, pudiendo tomarlo como referencia para hacer cambios en el propio proyecto y sirviendo también para tomar decisiones con respecto a la posición de la cámara y la iluminación global.
Cuando el edificio esté totalmente detallado, añadiremos algunos detalles de entorno, como mobiliario, vegetación, etc.
Materialización. En este paso comenzamos a aplicar materiales y texturas a nuestro modelo 3d. Este punto es crucial y muy laborioso, pues tenemos que realizar pruebas constantemente para asegurarnos de que cada elemento, en las condiciones de iluminación elegidas, se comporta de la manera en que lo haría en la realidad.
Cuando todo el modelo está texturizado, volvemos a enviar previos al cliente para asegurarnos de que todo se aproxima a las referencias que nos ha enviado al inicio y la paleta de color funciona desde un punto de vista artístico y compositivo.
Renderizado. En este punto, el software de renderizado se encarga de procesar la imagen en alta resolución. Por decirlo así, es el momento en que dejamos al ordenador trabajar solo.
Posproducción. Una vez obtenemos la imagen renderizada comienza un proceso de retoque fotográfico y ambientación que culminará con la imagen final.
Es imprescindible conocer de partida las ideas que se quieren transmitir con el render y a quién irá dirigido. Un buen render parte de un buen conocimiento de la arquitectura, la construcción y por supuesto del proyecto en concreto a visualizar. Como arquitecto, hare una lectura previa de tu proyecto y me quedaré con las ideas que mejor lo representen para darles forma en 3d.
¿Para qué sirve un Render?
Los renders o imágenes virtuales se utilizan en diferentes ámbitos profesionales: presentación de proyectos y concursos de arquitectura, diseño de interiores, diseñado gráfico, diseño de vehículos, cine, marketing inmobiliario, ingeniería industrial, diseño de producto, mobiliario, etc.
En nuestro campo, el de la arquitectura, permite conocer el resultado de un proyecto antes de ser construido o incluso antes de tener un proyecto totalmente definido.
Son muy eficaces en concursos de arquitectura o urbanismo para convencer a un jurado de que tu propuesta debe ser la ganadora. También para mostrar los avances o el resultado final de un proyecto, rehabilitación o reforma a un cliente.
En el marketing inmobiliario, poder disponer de imágenes fotorrealistas de cómo será la construcción aportará mucho valor a la inmobiliaria o promotora para poder así tantear el mercado antes de realizar una inversión sin conocer el interés real de los clientes potenciales.
Además, un render no sirve sólo a estudios de arquitectura o promotoras. Cualquier persona puede tener grandes ideas, y la necesidad de verlas en una imagen, puesto que no son capaces de imaginarlo.
Si quieres saber cuánto costaría visualizar tu proyecto de arquitectura, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail, info@pixel-studio.es, enviándonos la información sobre tu proyecto o simplemente pidiendo más información.
Y si quieres comentar, estaremos encantados de leerte.
Un saludo.