2. La importancia de la luz en la visualización 3D.
En este segundo artículo del blog, y aprovechando que este pasado domingo se celebró el día internacional de la luz, nos gustaría precisamente hablar de la importancia de la luz en la visualización 3d.
La iluminación en la visualización 3d guarda un estrecho paralelismo con la iluminación en fotografía y cine. Al igual que fotógrafos o directores de cine sabemos que la luz es el elemento que crea el ambiente para contar la historia.
El artista establece una combinación de fuentes de luz para llamar la atención sobre una parte especial del proyecto , o representar las propiedades naturales de la escena, como la hora del día.
Más allá de añadir elementos de luz, ya sean artificiales o naturales, debemos pensar en la relación que se va a establecer con el espacio, las sombras y la atmósfera que queremos crear. Es por ello que será necesario trabajar en paralelo las características de los materiales, atendiendo al brillo de los mismo o sus reflejos para conseguir un buen equilibrio.
La luz puede transformar un simple espacio en un hogar.
Su toque impregna cada lugar dotándolo de personalidad y carácter. Nos permite ver formas, movernos por el espacio y desarrollar tareas.
Define sin duda la funcionalidad de los espacios y sumándole la tecnología de la iluminación artificial más la magia de la luz natural, se complementan de manera que nos trasladan una serie de sensaciones y emociones, que son las que hacen que nos sintamos como en casa.
Mayor control de la iluminación.
La importancia de la luz en la arquitectura e interiorismo parte de la necesidad de hacer un estudio previo para predecir la cantidad de luz natural se percibe en los espacios, así como de la cantidad de luz artificial que se necesitará para crear un nivel óptimo de luz, conseguir eficiencia energética y bienestar visual.
No es solo lo que vemos, sino cómo lo vemos. ¿Qué cantidad de luminarias necesito? ¿Dónde las coloco? ¿Qué temperatura de color será la mejor: cálida, neutra o fría? ¿ Luz directa o indirecta?
Reflexión sobre la visualización 3D como herramienta de diseño.
En muchas ocasiones, se considera al render o a la realidad virtual como herramientas que aparecen en el punto final de un proyecto, cuando ya se han tomado todas las decisiones y simplemente se quiere ver cómo va a quedar, la imagen final.
¿Y si dejamos de usarlo sólo al final? ¿Y si lo introducimos en el proceso de diseño?
Si quieres saber más acerca de cómo podríamos ayudarte a tomar mejores decisiones en el proceso de diseño de tu proyecto, no dudes en escribirnos a info@pixel-studio.es o escríbenos un whatsap
Y por supuesto, puedes dejarnos un comentario con tu opinión o respondiendo a la pregunta: